Roles de Género

¿Qué son los roles de género?

Son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros estén condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y a jerarquizarlas y valorizarlas de manera diferenciada;

Por ejemplo, el hombre es mecánico, jefe, político, doctor, etc. La mujer es ama de casa, maestra, enfermera, secretaria de actas, hacienda, o en las reuniones son las encargadas del preparado de alimentos.

Los roles de género

 

Rol productivo:• actividades que generan ingresos económicos. Las que producen bienes o servicios para la venta o el autoconsumo.

 

• Rol reproductivo: está relacionado con la reproducción biológica y las actividades necesarias para garantizar el bienestar y la sobrevivencia de la familia.

 

• Rol Comunitario: provisión y asignación de recursos comunitarios para beneficio colectivo. Como la obtención y distribución de insumos para consumos colectivos (agua limpia, servicios médicos, limpieza de infraestructuras comunales,...) y en la forma de integración de los diferentes comités, aunque generalmente los puestos están ocupados por hombres.

Relaciones de Género

La manera cómo a las mujeres y los hombres de una sociedad se les asigna distintos atributos, roles y responsabilidades, basándose en los estándares y valores de una sociedad. Estas relaciones son una expresión cambiante de las relaciones de poder, influenciadas por la clase, raza y etnia. En este aspecto se generan las relaciones desiguales de género. Como: en las oportunidades, acceso a servicios, acceso y control sobre los recursos, información y las decisiones

Brecha entre Hombres y Mujeres

 

- Educación: Del total de la población de 15 años y más, las mujeres sin instrucción alcanzan el 11.3 % y el 7.4% corresponde a los hombres. Y en 26 de las 32 entidades federativas del país es mayor la proporción de la población femenina sin instrucción con respecto a la masculina.(12 da cada 100 mujeres sin instrucción - 8 de cada 100 hombres sin instrucción).

 

- 38% de las mujeres sufre violencia emocional por parte de su pareja.

 

- El 91.2.% de las mujeres hace trabajo extradoméstico y doméstico, sólo el 55.0 % de los hombres combina ambas actividades (2003).

 

- 96.2% de las mujeres de 12 años y más desempeñan trabajo doméstico y 35.3% de ellas realiza trabajo extradoméstico. En los hombres 74.6% en edad laboral desempeña trabajo extradoméstico y 61.7% colabora en tareas domésticas de su hogar.

Para el año 2003, del 34.2% de mujeres que trabajan, más de la mitad lo hace sin prestaciones (57.0%) (datos Mujeres y Hombres 2004. INEGI – INMUJERES).