03/06/2019
Destacan logros y resultados de 13 años de gobierno del proceso de cambio, desde la mirada de la organización “Bartolina Sisa”

(APC Bolivia. CNMCIOB"BS". Rocio Huarachi).- El viernes 31 de mayo en la ciudad de Oruro, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” - CNMCIOB-BS, llevó a cabo un Taller Departamental de Socialización de Logros y Resultados Obtenidos en estos 13 Años de gobierno del proceso de cambio, encabezado por el Presidente Evo Morales Ayma, en el Estado Plurinacional.

 

La CNMCIOB-BS, principal impulsora de este evento junto a la federación departamental de Oruro, reconocieron, en la oportunidad, el gran avance logrado en la identidad y empoderamiento político, económico, social y cultural del Estado Plurinacional. Ha tomado conciencia de la incorporación de las mujeres indígenas originarias como actoras principales en escenarios nacional, departamental y regional; la organización tuvo una participación decisiva  en el primer Congreso de Tierra Territorio e Instrumento Político, constituyéndose posteriormente en el Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos MAS-IPSP, desde entonces ha caminado junto al gobierno en momentos buenos y malos, es por tal motivo que se identifica plenamente con todas las reivindicaciones alcanzadas, en este proceso, en favor del pueblo boliviano.

 

 
Las mujeres “Bartolina Sisa”, se identifican con todos los principios de este proceso de cambio liderado por Juan Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en este sentido van trabajado sin pausa, profundizando los logros obtenidos y con el objetivo de asegurar un desarrollo permanente en todos los escenarios del territorio plurinacional, hacia un vivir bien. 

 

En la inauguración del Taller, Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa”, indicó: “como confederación hemos identificado necesario que socialicemos los logros que hemos obtenido en estos trece años de gobierno de nuestro hermano presidente, en el ámbito de la educación, salud, producción, en el ámbito político y muchas cosas que se ha logrado y debemos ser como Bartolina Sisa ejemplo, a nivel nacional, en tomar este tipo de iniciativas, hoy empezamos en Oruro y posteriormente en los nueve departamento”, informó. 

 

De la misma forma, la Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Oruro “Bartolina Sisa”, Felicia Hurtado Ramírez, sostuvo que:” hemos avanzado mucho en estos trece años de gobierno, el presidente nos devolvió la dignidad a todas las mujeres, antes las mujeres no teníamos derecho a estudiar, solo teníamos que atender a nuestro marido, cocinar, lavar, planchar, pero ahora las jóvenes, tienen más oportunidades de estudiar y trabajar y mantener a su familia, es un gran avance“, enfantizó.

 

 
Walter Gutiérrez Mena, Jefe de la Unidad Políticas Interculturales Intraculturales y Plurilingüismo, como expositor del Ministerio de Educación, destacó los avances en el tema de educación en estos trece años de gobierno, con la implementación del Bono Juancito Pinto, señalando que más de 162 mil estudiantes reciben este bono. Esto significa una inversión de 32.5 millones de Bs, el Bono Juancito Pinto ha permitido que la tasa de abandono escolar se reduzca de 4,5% a 1,5%, entre el 2005 y 2018: “Hay que reconocer, en el tema de la Deserción Escolar en porcentaje nos gana Chile y Uruguay, Bolivia es tercero con 1.5%. Un niño que ingreso el 2006 y que salió bachiller el 2017, ha percibido un total de Bs. 2.400, durante su etapa de estudio; además que el 2005, 8.000 mujeres se titulaban de las Universidades, mientras que, en 2018, se titularon 16. 000 mujeres como profesionales de las universidades”, destacó de manera contundente. 

 

 
Así también, destacó que se ha establecido un reconocimiento de Bs.1.000 para los mejores alumnos a nivel nacional, así como la entrega y equipamiento de computadoras en los colegios y otros avances destacables, como la implementación de los Juegos Deportivos Plurinacionales en Bolivia, con la finalidad de promover el deporte y la salud, por el bienestar para los jóvenes. 

 

Por otro lado, también destacó que, en 2005, la extrema pobreza en el campo era de 62.9%; al 2018 el porcentaje se redujo a un 33.4% de extrema pobreza; respecto al ámbito nacional los datos del año pasado, 2017, la extrema pobreza nacional era de un 17,1%, ahora, del 2017 al 2018 bajamos dos puntos, se tiene establecido un 15,2% de extrema pobreza.  

 

Por su parte, Julia Collado, Viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, presentó los logros y resultados en el ámbito de la producción agrícola, destacando que en el año 2005 la tenencia de tierras fiscales era 1% en manos del Gobierno, ahora en el 2019, las tierras fiscales son de un 35% en manos del Estado. También mencionó que en el año 2005 la tenencia de tierras para el movimiento campesino indígena originaria era de tan solo un 38%, y en manos de las empresas medianas un 14% de tenencia de tierras. El movimiento Campesino Indígena Originario organizado en el Pacto de Unidad actualmente tiene el 51% de tenencia de tierras. 

 

Collado también indico que se avanzó bastante en la reducción de la brecha de género en la tenencia de tierras, el 2005, 138.768 hermanas tenían títulos ejecutoriales. Al 2018, 872.461 hermanas cuentan con títulos ejecutoriales, más de un millón de hermanas que tienen títulos, representando un avance cuantitativo muy importante. 

 

La autoridad resaltó que las mujeres embarazadas que no cuenten con seguro médico, las mujeres gestantes privadas de libertad (recluidas en centros penitenciarios), así como todo niño-niña menor a un año de edad en el momento de su inscripción hasta que cumpla dos años de edad, perciben el bono denominado Juana Azurduy, que hasta la fecha ha beneficiado a 257.944 mujeres.  

 

En el ámbito de la participación y representación política y en el acceso y participación en espacios de toma de decisiones, el 2005, era apenas un 18% de mujeres en el Parlamento, ahora tenemos el 51% de hermanas mujeres representantes en el parlamento, así como en las asambleas departamentales y en los municipios. 

 

En 13 años de gobierno se ejecutaron 146.096 proyectos en Bolivia, 430 proyectos referentes a las necesidades básicas en las viviendas, por municipio, 33 proyectos por año, en cada municipio. Al 2005 nos dejaron con 48.660 conexiones de gas domiciliario; en 13 años de gestión, se realizaron 939.747 de conexiones de gas domiciliario. La cobertura de saneamiento básico en 2005 solo alcanzaba a 4 millones de personas; al 2018 se cuenta con una cobertura de 6,8 millones de personas. Hasta 2005 se alcanzó una cobertura de 1.5 millones de hogares con instalación de energía eléctrica, es decir, en 180 años; Ahora, en tan solo 13 años, se alcanzó a 2.9 millones de hogares con energía eléctrica, un 93% de la población boliviana.

 

 Es importante destacar otro de los avances en Bolivia, como es la Renta Dignidad que beneficia a más de 1.039,242 personas adultas mayores.

 

 La CNMCIOB-BS, como la base social del proceso de cambio, en todo este tiempo, apoyó, participó y aportó a todas las iniciativas emprendidas desde el nivel central del Estado, por tanto, las mujeres “Bartolina Sisa” son conscientes del esfuerzo realizado por el gobierno del Presidente Evo, sobre todo en la planificación que establece metas y resultados especificados en el plan de desarrollo económico y social  pilares de la agenda patriótica 2025, que es la propuesta para la continuidad, la profundización y consolidación del proceso de cambio, así lo ratificaron en el taller realizado por la organización, en la ciudad de Oruro.