16/05/2018
Huanuni: Reglamentación de la ley contra la violencia es impulsada por mujeres

(La Patria).- Damas de dos organizaciones del municipio de Huanuni, luego de haber recibido una socialización el reciente fin de semana de la Defensoría del Pueblo, sobre la Ley No. 91/2018, de Declaratoria de Alerta contra la Violencia a las Mujeres; asumieron el compromiso de impulsar la reglamentación de esta norma para comenzar con una aplicación tangible de la misma.

Las féminas de la Red de Mujeres de Lucha Contra la Violencia y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Oruro "Bartolina Sisa", fueron las impulsoras para dar el siguiente paso procedimental para el cumplimiento pleno de la ley. 

"Ellas, de manera directa participarán en la construcción del reglamento, pues es en esta etapa donde de acuerdo a su contexto, su realidad, las características de la provincia Pantaleón Dalence y el Municipio de Huanuni, puedan determinar ellas qué acciones tomarán. En la socialización se les ha dado lineamientos concretos y herramientas para que las consideren", indicó el delegado Defensorial de Oruro, José León.

Luego darse a conocer públicamente en recientes días la aprobación de dicha ley, más de una treintena participaron en la orientación efectuada por los servidores públicos del Defensor del Pueblo.

"Ellas enteradas de que se había ya promulgado la ley 91/2018, para trabajar el tema de violencia, nos convocaron al Municipio de Huanuni para que les expliquemos en que consiste esta norma que beneficia de manera directa a las mujeres y sus familias, a partir de esa visión de género especialmente, también enfatizamos la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia", explicó.

Estas organizaciones, a su ver asumieron el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Servicio Legal Integral Municipal (Slim) de Huanuni, para continuar socializando de manera activa la ley hasta llegar a todas las mujeres de las diversas comunidades del distrito minero.