09/06/2017
PRIMER CONCURSO ESTUDIANTIL DE TEATRO INTER MUNICIPAL: “Por una vida con derechos y sin violencia de Género”

(Radio “Nativa”. Santa Cruz).- El Consorcio “Bartolina Sisa” Viene ejecutando diferentes acciones dirigidas al empoderamiento de las organizaciones sociales principalmente al de las mujeres del municipio de San Pedro, en los ámbitos personal, familiar político cultural económico y social, desde un enfoque de género, generacional y de despartriarcalizacion.

En este sentido, se organizó el Primer Concurso Estudiantil de Teatro Inter Municipal “Por una Vida con Derechos y sin Violencia de Género” que se desarrolló en la comunidad Sagrado Corazón del municipio de San Pedro, de la provincia Obispo Santistevan del Departamento de Santa Cruz, el pasado 5 de junio del presente año.

En esta actividad cultural estuvieron presentes como invitados especiales, María Muñoz, Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesina Originarias “Bartolina Sisa” de Santa Cruz, Autoridades Municipales, dirección distrital del municipio de Minero, entre otros.

•    En este Primer Concurso Estudiantil de Teatro Inter Municipal; la Unidad Educativa Benjamín Banegas del municipio de Minero, comunidad Minero, obtuvieron el tercer lugar, con la obra; “No – Ya Basta”.

•    El segundo lugar fue para la Unidad Educativa San José del municipio de San Pedro de la comunidad San José del Norte, con la obra; “Tradición Familiar”.

•    El Primer lugar correspondió a la Unidad Educativa 15 de Agosto, del municipio Fernández Alonzo, de la comunidad Ahuahis, con la obra; “El Gato y Yo”. De la misma manera se premiaron al mejor actor, mejor actriz, mejor guion de teatro.

Mientras que la Unidad Educativa Pacifico Feletti del municipio de San Pedro de la comunidad Sagrado Corazón, no llego alcanzar el puntaje respectivo para la calificación, “Me haces Falta” fue la obra presentada.

El objetivo fundamental para llevar a cabo este primer concurso fue el de poner en evidencia la problemática de la violencia de género y el ejercicio o la falta de los derechos de las mujeres desde la óptica de la juventud de las Unidades Educativas pertenecientes a la Dirección Distrital de Educación de Minero, así como sus propuestas de acciones para una vida libre de violencia y con ejercicio pleno de los derechos, siendo este el eje central del argumento de las obras de teatro.

El jurado calificador estaba conformado por profesionales entendidos y conocedoras del campo del teatro, especialista en el ámbito social y derechos de la mujer y la violencia de género y generacional como; Andrés Medina Cerrogrande (actor), Sandra Cossío Colque (comunicadora indígena), Iver Aguilar Herrera (Actor), Marcia Edith Gonzales Torrez coordinadora Consorcio “Bartolina Sisa”. 

“Este concurso de Teatro, demostró que la juventud ha desarrollado y ha demostrado que existen talentos en la creación y composición, y la puesta en escena, que es un tanto complicado, es más llegaron a entender que la vida con derechos sin violencia de género, es un tema que tememos que saber afrontarlo”, expresaba María Mamani en representación del Consorcio “Bartolina Sisa” al finalizar el evento.