17/02/2017
Santa Cruz: mujeres proponen incorporar regímenes de género en las organizaciones políticas

(Fuente Directa).- Las más de 60 mujeres que participaron en el taller de construcción de insumos para la nueva Ley de Organizaciones Políticas, propusieron la incorporación de regímenes de género en los estatutos de las organizaciones políticas a fin de garantizar la equidad de género y promover la paridad y alternancia
 
La propuesta, entre otras, surgió durante el taller que se realizó este martes en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, a fin de construir insumos desde las mujeres para la construcción de la nueva Ley de Organizaciones Políticas que, desde el Órgano Electoral Plurinacinal (OEP), se ha proyectado realizar este año.

Otras propuestas, como la formación constante, la búsqueda de mecanismos que controlen la selección de las candidatas y candidatos, la organización de las mujeres al interior de las organizaciones políticas, y la fiscalización del accionar de los militantes en los casos de acoso y violencia política, fueron algunas que surgieron de las ocho mesas de trabajo que se conformaron.

El taller convocado por La Casa de la Mujer, como parte de la Coordinadora de la Mujer, ONU Mujeres, con el apoyo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), congregó a mujeres de diferentes organizaciones sociales, asambleístas, departamentales concejalas de los municipios de San Pedro, Vallegrande, San Carlos, Yapacaní, Santa Rosa, líderes indígenas, delegadas titulares de dos Organizaciones Políticas, y miembros de organizaciones indígenas.

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, en su intervención, explicó que cada una de las mesass – principios, Organizaciones Políticas, estatutos de la Organización Política, derechos de las militancias, Programa Político, el rol del OEP, financiamiento y Acoso y Violencia Política – destinó sus esfuerzos a complementar y enriquecer la propuesta que se vaya trabajar para la norma.

•Tarija: mujeres trabajan propuestas para promover la Paridad y alternancia dentro de las organizaciones políticas

De la misma forma, Novillo destacó el compromiso del presidente del TED Santa Cruz, Eulogio Núñez, y la vocal Sandra Ketels, que acompañaron todo el desarrollo el taller y pudieron recibir de primera mano las propuestas e inquietudes de las mujeres.

Adriana Peralta - Directora de la Organización Nacional de Mujeres Afro en Santa Cruz

Si actualmente la mujer afro no ocupa espacios políticos es debido a la educación que hemos recibido en nuestros pueblos tantos años. Recientemente las mujeres estamos defendiendo y haciendo conocer nuestros derechos.

Ruth Yarigua – Asambleísta Departamental por el pueblo Guaraní

Nos falta formación y hay que trabajar bastante, porque las mujeres tienen que incidir en esos espacios de poder para lograr mejorar las Ley de Organizaciones Políticas con las propuestas que se han realizado en este taller.

Zoila Monasterio - Presidenta de las mujeres indígenas de la capitanía de Colpa Bélgica

Nos falta mucho por aprender, ya que tenemos que empoderarnos, es un derecho que lo hemos obtenido con muchas luchas, marchas y muerte, no se puede volver atrás; apropiarnos de estos derechos y mantenerlos, para que nunca más seamos humilladas, acosadas políticamente.