15/12/2016
Voces del hip hop se unen contra la violencia hacia las mujeres

(Página Siete).- Trece artistas  de cinco países se reúnen con el objetivo de visibilizar la violencia contra la mujer desde la cultura del hip hop. El festival se desarrollará el sábado desde las 15:00 en el salón Fantasio (Colón esq. Camacho) y la mitad de la recaudación es para apoyar a la Fundación Apthapi Jopueti, que moviliza fondos para proyectos que empoderan a  las mujeres bolivianas.

La presencia internacional llega de la mano de Soule Zapata desde Chile, Nativo Elt desde Perú, el país galo también tiene su representación con Les chiens de la rue (Los perros de la calle) y desde España llega Elneka.

Desde otras ciudades dentro del territorio nacional estarán presentes El Parche, que tiene muchos fanáticos  en La Paz; desde Oruro estarán presentes los chicos de Zion Crew y como grupos locales se presentan El lustra Mc, Alan Gálvez, Nina Uma, La Hela Herbarimah, Noisy y Sangre Andina, entre otras agrupaciones independientes.

"¿Qué puede hacer el hip hop de positivo por la sociedad?”, indica Nico Nekaone, uno de los organizadores, que junto con Lustra Mc conforman el colectivo SonidoenVena Records   que ven a la cultura urbana y el hip hop como una manera política de empoderar también a las mujeres.

"A la mujer ni un dedo encima si no es para acariciarla”, recita el estribillo de una de las canciones que se estrenarán en el festival, en el que se pretende trabajar esta temática desde los cuatro elementos del hip-hop (Djs, Mcs, grafiti y break-dance).

En la actividad también participan los Djs Mitas y Rico, que pondrán los sonidos electrónicos en la pista.

El pasado 2015 el colectivo SonidoenVena Records  organizó el Festival Comunidad Urbana Fest en la plataforma de Tembladerani  y para el próximo año planean seguirse moviendo en diferentes temáticas sociales.

Como explica Nico Nekaone, el festival "Hip-Hop Latinoamérica”  es autofinanciado por el equipo que lo compone y son alrededor de 12 personas que trabajan comprometidas "con las diferentes causas que afectan a la sociedad y empeñadas en encontrar soluciones con ayuda del hip hop”.

La fundación feminista Apthapi Jopueti trabaja desde hace más de cinco años movilizando fondos económicos para dar vida a diversidad de proyectos que empoderen a organizaciones que buscan transformaciones reales en la vida de las mujeres en Bolivia.

El año 2016 fueron 13 proyectos de seis departamentos del territorio nacional que participaron en el fondo, quienes trabajaron temáticas relacionadas con el empoderamiento de la mujer a través de la auto gestión en temáticas relacionadas con el cambio climático y los derechos sexuales.