16/09/2016
Organizaciones Sociales del Beni continúan con la lucha contra la violencia a la mujer

(APC-Bolivia. Trinidad. Tattiana Uriarte).- Con la finalidad de avanzar en la lucha contra la violencia a la mujer, en el Departamento del Beni, en un importante acto realizado en ambientes de la Policía Montada de la ciudad de Trinidad, se realizó la entrega de formularios de valoración de riesgo en la recepción de denuncias para determinar el grado de maltrato que recibe la denunciante, con participación de organizaciones sociales locales.

En la oportunidad, la Presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni CMIB, Mari Luz Vaca, manifestó que “el cambio tiene que venir de las propias mujeres, ya que muchas veces prefieren quedarse calladas antes de denunciar el maltrato que sufren no solo ellas sino que muchas veces también sus hijos”, señaló.

También manifestó que este instrumento tiene la intención de disminuir los casos de violencia que cada vez son más graves porque llegan a causar la muerte de la mujer de una forma brutal, por lo que llama a la reflexión para que los casos vayan en disminución cada vez.

Por su parte, Vicky Orsi, Responsable de la Coordinadora de la Mujer COOMUJER, dio a conocer que esta iniciativa pretende ayudar en la investigación de los fiscales y que de esa manera se dé cumplimiento a la Ley, así obtener la sentencia para los agresores y medir el grado de riesgo que tiene la mujer al momento de realizar la denuncia de maltrato, apuntó además que la mayoría de los casos son reincidentes entre el 40 y 60% de los casos, según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELCV que adicionalmente reporta que a diario se reciben y atienden 10 casos de violencia y de los cuales solo 4 o 5 llegan a juicio.