04/05/2016
El Gobierno promulgó cinco leyes para la protección integral de Derechos de las mujeres (Ministra Paco)

(ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, recordó la noche del martes que el Gobierno del presidente Evo Morales, promulgó cinco leyes para la protección integral de los derechos de las mujeres y para evitar todo tipo de violencia en contra de estas y de sus familias.
    
"Son estas cinco normas que articulan la protección integral de las mujeres en sus derechos. Este marco normativo amplio ha permitido tener mayor seguridad a las mujeres", remarcó en el programa Hora 23, trasmitido por la red Bolivisión.

La Ministra ennumeró las leyes promulgadas, como la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, La Ley Contra el Acoso y Violencia Política; la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el Código de la Niña, Niño y Adolescente; y el Código de las Familias.
    
Paco dijo que para la atención de la violencia se creó un mecanismo de promoción, protección, persecusion y sanción de los delitos contra las mujeres.

"El Gobierno hizo todo un catálogo de derechos de las mujeres con aproximadamente 17 proyectos, de los cuales cinco son leyes ahora, que fueron articuladas para garantizar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos", indicó.

La titular de Comunicación explicó que a nivel institucional se creó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), que es la primera instancia donde deben acudir para denunciar ese tipo de hechos.

Asimismo, dijo que el Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (Sepdavi) provee de orientación legal a las mujeres víctimas de violencia.

Señaló que otra institucionalidad que se construyó fue a nivel administrativo, ya que los municipios deben contar con un equipo multidisciplinario para atender a las mujeres víctimas de violencia y para que les ayuden a salir de ello siendo autosuficientes en el nivel productivo.

Agregó que también entró en vigencia la implementación de las casas de acogida, para lo cual el Gobierno dispuso un porcentaje de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), correspondientes a los municipios, para ser destinados a este fin.

"El abandono es una forma de violencia hacia las mujeres, y se quedan madres solteras que tienen hijos, que van siendo parte de un grupo social que está en extrema pobreza", señaló.

Asimismo, indicó que por instrucción del Primer Mandatario se priorizará la otorgación de viviendas sociales a las madres solteras.

"El procedimiento se está trabajando, muy pronto vamos a tener novedades de cómo se va a operativizar esto. Pero, sepan las mujeres de nuestro país que nuestro Presidente ha dado esta instrucción", enfatizó.

Paco dijo que, si bien actualmente la realidad rebasa la capacidad institucional generada para atender a las víctimas de violencia, se ha generado la implementación de casas comunitarias para que las mujeres puedan aconsejarse entre sí, para promover la participación de la sociedad.