Género

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales. La “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, de 1948, señala la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la no distinción de los derechos y libertades según sexo. En 1979, en la Asamblea General de Naciones Unidas, se proclama la “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW). Posteriores avances en este ámbito se han introducidos en las Conferencias Mundiales de Nairobi (1985) y Beijing (1995).

Los organismos internacionales han definido Género como un “conjunto de pautas de conducta o patrones de relaciones asignados a cada sexo en las diferentes culturas. Se utiliza para demarcar las diferencias socioculturales que existen entre hombres y mujeres y que son impuestas por el sistema de organización político, económico, cultural y social, y por lo tanto, son modificables”.

Es así que el término «género» se refiere a las diferencias y relaciones sociales entre los hombres y las mujeres, que son adquiridas y que pueden evolucionar a lo largo del tiempo y que varían entre las sociedades y culturas; a menudo se producen cambios en los roles de género como respuesta al cambio de las circunstancias económicas, naturales o políticas, incluidos los esfuerzos por el desarrollo. Este término no reemplaza al de «sexo», que se refiere exclusivamente a las diferencias biológicas.

Aspecto importante para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres es el análisis por género, herramienta utilizada para diagnosticar las diferencias entre ambos en diversas áreas.


Conceptos básicos de género

Género: Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de lo cual se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad, determinando las relaciones entre hombres y mujeres.

Sexo: Diferencias biológicas entre la mujer y el hombre, determinadas genéticamente, tratándose de características naturales e inmodificables.

Diferencias:

BIOLOGICO
SEXO:
CULTURAL
GENERO:

Sólo los hombres tienen la capacidad de producir espermatozoides.

Los hombres son los que deben proveer el gasto familiar. Fuerte, trabajador, responsable, inteligente, guía, violento, audaz, proveedor. MASCULINO

Sólo las mujeres tienen ovarios

Las mujeres son las responsables de las tareas domésticas. Amorosa, débil, sentimental, abnegada, maternal, tierna, bella, dócil. FEMENINO


Estereotipos de Género: Concepciones preconcebidas sobre cómo es y cómo debe comportarse el hombre y la mujer, como ser:

- Los hombres son los que deben tener la iniciativa para conquistar a una mujer.

- Los hombres son más racionales.

- Las mujeres son más sensibles.

- Las mujeres son delicadas.