RADIODIFUSORAS COPACABANA 2010

La Radiodifusoras Copacabana, opera en sus frecuencias 1.340 Khz. En Onda Media y 95.1 en Frecuencia Modulada, se encuentra en Copacabana, Capital de la Provincia Manco Kapac, al Oeste del Departamento de La Paz, a orillas del Lago Titicaca, 3.810 metros sobre el nivel de Mar, a 155 kilómetros de la ciudad de La Paz, y nueve kilómetros de frontera con la república del Perú, hito 21.

Por encontrarse en la región del altiplano del país, sus habitantes hablan los idiomas aymara y castellano, y por tratarse de la zona turística una gran parte de la población habla también el idioma inglés. Hombres y mujeres de las comunidades originarias del área rural se dedican a la actividad de la producción agropecuaria, pesca y artesanía. Mientras que la población urbana de Copacabana se dedica al turismo, hotelería, transporte terrestre y lacustre, artesanía y comercio.

MISIÓN

La Radiodifusoras Copacabana, tiene la misión de promover acciones destinadas a la democratización de la comunicación con la activa participación de la población meta, formación y capacitación permanente de recursos humanos, el ejercicio de sus derechos individuales, de los pueblos indígena originario campesino, organizaciones e instituciones de las poblaciones urbanas, reafirmando y fortaleciendo su identidad en la perspectiva de una verdadera justicia social y promoviendo la formulación e implementación de políticas de desarrollo integral, toma de decisiones ideológicas con sentido crítico en la reorientación y adecuación de la economía de las comunidades rurales y ciudades intermedias, fomentando el turismo, producción agropecuaria, pesca y artesanía con valor agregado, para responder positivamente al mercado local, nacional e internacional basados en principios de solidaridad, complementariedad y reciprocidad en el marco de la práctica de la interculturalidad entre los pueblos indígena originario campesino incluyendo a la clase trabajadora de la población urbana y otros sectores que fueron excluidos y discriminados por muchos siglos del uso de la palabra y derechos a una vida digna con identidad.

VISIÓN

La Radiodifusoras Copacabana, siendo una emisora pionera y con mucho compromiso de trabajo en la región, ha cosechado muchos logros al tener claras sus políticas de acción orientados a emprender acciones concretas de un desarrollo integral tomando en cuenta los aspectos económico, social, político y cultural generando permanentemente la opinión pública.

En ese marco de aquí a pocos años ha logrado el reconocimiento pleno en el ámbito local, regional y nacional, por su compromiso, perseverancia y acciones emprendidas con todos los sectores y por su capacidad de comunicación y educación en el marco de la interculturalidad y derecho a una vida digna con identidad.

FINES

Las razones principales que fundamenta llevar adelante el proceso de comunicación social son muchas:

Si bien la radio ha sido un medio de comunicación más importante en los países de América Latina, muy pocos orientaron sus acciones a una comunicación participativa y horizontal, mucho menos cuando se trata de los pueblos marginados de sus derechos como personas.

Las reivindicaciones logradas de los pueblos marginados en Bolivia, como la construcción de la Nueva Constitución Política del Estado y puesta en vigencia el 25 de enero de 2009, es un reto y una imagen incomparable a nivel del mundo.

El nuevo escenario del Estado Plurinacional de Bolivia, nos plantea la necesidad de contribuir a la consolidación del proceso de cambios estructurales orientado al desarrollo social, económico, político y cultural. Es por eso que es muy importante el rol coadyuvante que debe emprender los medios de comunicación e identificados con sus pueblos.

Existe la urgente necesidad de facilitar la incorporación de problemáticas locales, regionales en el gran debate de la realidad nacional, protagonizados por los pueblos y sus representantes de la gran mayoría de las/los desposeídos hasta lograr la vivencia sin marginados y con identidad. Para el efecto los medios de comunicación deben jugar un rol muy importante.

Asimismo es necesario que en los municipios los medios de comunicación sea el espacio de análisis de los actores sociales y promuevan permanentemente corrientes de opinión pública sobre la problemática de los pueblos, medio ambiente, recursos naturales, derechos humanos, calentamiento climático, migración masiva, actos de corrupción, desarrollo alternativo y otros.

OBJETIVO

La Radiodifusoras Copacabana, tiene como objetivo de promover la comunicación y generar la opinión pública en el área rural, ciudades intermedias a nivel nacional e internacional, fortalecimiento de recursos humanos para lograr una conciencia crítica, la reafirmación de su identidad, fortalecimiento de la interculturalidad, respeto a los derechos humanos y de los pueblos con equidad de género, y la implementación de desarrollo integral y sostenible encaminada a la autodeterminación.

RADIO COPACABANA 1340 Khz AM y 95.1FM – PROGRAMACIÓN 2010

Emisión de lunes a viernes

Hrs. 5:00 – 7:00 Revista Matinal Despertemos con Radio Copacabana
En idioma aymara con los siguientes sectores:
Noticiario Qamasa ERBOL.
Calendario agrícola, religioso e histórico y música regional.
Servicio a la Comunidad.
Hrs. 7:00 – 13:00 Revista Informativa en castellano y aymara
Con los siguientes sectores:
Bolivia en Contacto 1 ERBOL.
Radio Noticias (Local).
Servicio a la Comunidad.
Copacabana al Día (Programa Estelar participativo).
Bolivia en Contacto 2 ERBOL.
Hrs. 13:00 – 14:00 Servicio a la Comunidad.
Hrs. 14:00 – 16:00 Revista Informativa de la tarde (Contexto y Situación).
Con los siguientes sectores:
Radio Novela Ciudad Espesa.
Entre Culturas.
Temas Locales del Día.
Hrs. 16:00 – 18:00 Revista Musical de la tarde (Sabor Tropical).
Hrs. 18:00 – 19:00 Bolivia en Contacto 3 ERBOL.
Hrs. 19:00 – 20:00 Servicio a la Comunidad.
Hrs. 20:00 – 20:30 Noticiario Central Ukhamawa en aymara.
Hrs. 20:30 – 21:00 Espacio vendido.

CIERRE DE EMISIÓN

Nota: Se emite noticias de cinco minutos de cada hora durante el día.

SÁBADOS

Hrs. 6:00 – 7:00 Revista Matinal Despertemos con Radio Copacabana.
Hrs. 7:00 – 8:00 Bolivia en Contacto 1 ERBOL.
Hrs. 7:00 – 9:00 Servicio a la Comunidad.
Hrs. 9:00 – 10:00 Revista Musical.
Hrs. 10:00 – 13:00 Tejiendo Bolivia ERBOL.
Hrs. 13:00 – 14:00 Servicio a la Comunidad.
Hrs. 14:00 – 18:00 Revista Musical.
Hrs. 18:00 – 19:00 Fiesta Folklórica de Bandas de Música (Reporteros)
Hrs. 19:00 – 20:00 Servicio a la Comunidad.
Hrs. 20:00 – 21:00 Revista Cultural Andino (Reporteros).
  CIERRE DE EMISIÓN

DOMINGOS

Hrs. 6:00 – 7:00 Revista Matinal Despertemos con Radio Copacabana.
Hrs. 7:00 – 8:00 Espacio vendido.
Hrs. 8:00 – 9:00 Servicio a la Comunidad.
Hrs. 9:00 – 10:00 Nuestra palabra (Reporteros).
Hrs. 10:00 – 12:00 Hagamos Democracia ERBOL.
Radio Revista Ciudad Espesa.
Hrs. 12:00 – 13:00 Programa de Turismo (Reporteros)
Hrs. 13:00 – 14:00 Servicio a la Comunidad.
Hrs. 14:00 – 17:00 Descanso.
Hrs. 17:00 – 18:00 La Voz de niñas/niños Programa Infantil (Reporteros).
Hrs. 18:00 – 19:00 Fiesta Folklórica de Bandas de Música (Reporteros).
Hrs. 19:00 – 20:00 Servicio a la Comunidad.
  CIERRE DE EMISIÓN


Eventos




Reporte Gráfico

Confederación “Bartolina Sisa” gradúa a 28 Promotoras Comunitarias en el Municipio de Puerto Pérez


Programas de la semana

  • Bolivia Constituyente Plurinacional 21/09/2019

  • Entre Culturas Televisión Indígena 21/09/2019

Artículos

10/11/2019 Chomsky: EEUU apoya golpe de Estado o asesinato de Evo Morales (La verdad oculta. HispanTv).- El politólogo Noam Chomsky denuncia que EE.UU. está detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar
10/11/2019 LA FASE ARMADA DEL GOLPE EN BOLIVIA: ANÁLISIS DE UNA ESCALADA (Misión Verdad).- Ya en este punto, los actores que conducen el golpe de Estado en curso en Bolivia han desgastado el planteamiento narrativo que sirv
09/11/2019 Bolivia. Horas de ofensiva golpista (Resumen Latinoamericano. Marco Teruggi*).- Situación en #Bolivia: lo que ven en la imagen es la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales e

Audiovisuales

24/10/2019 Fallece Sebastiana Kespi, la heroína indígena del cine boliviano (Cambio).- Sebastiana Kespi, protagonista de la película Vuelve Sebastiana (1952), falleció ayer a la edad de 77 años. La mujer chipaya era uno de los
31/07/2019 Desde la Sierra Maestra convocan a premio internacional de audiovisuales (Lademajagua. San Pablo de Yao, Granma).- La convocatoria a la edición 2019 -2020 del Premio Internacional de Audiovisuales Anaconda, se libró hoy en
09/02/2019 El calvario del cine boliviano (La Razón. Grover Cardozo*).- Dos imágenes fueron sobrecogedoras en las últimas semanas en relación al calvario que aún les toca caminar a quienes se